GUIA

1er Punto Formalizacion

1.     FORMALIZACION

¿QUE ES FORMALIZACION?
La formalización representa el uso de normas en una organización. La codificación de los cargos es una medida de la cantidad de normas que definen las funciones de los ocupantes de los cargos, en tanto que la observancia de las normas es una medida de su empleo.
La formalización aparece naturalmente cuando las organizaciones crecen, sea por el estilo de gestión o por condiciones de su entorno, algunas instituciones desarrollan características extremas, perdiendo flexibilidad. Las sucesivas generaciones de dirigentes que la organización pone al frente crean condiciones de distorsión de la formalización. .
En resumen la formalización es una técnica organizacional de prescribir como, cuando y quien debe realizar las tareas.

¿QUE ES UNA EMPRESA FORMAL?
Es la organización basada en una división del trabajo racional, en la diferenciación e integración de los participantes de acuerdo con algún criterio establecido por aquellos que manejan el proceso decisorio. Es la organización planeada; la que está en el papel.
Es generalmente aprobada por la dirección y comunicada a todos a través de manuales de organización, de descripción de cargos, de organigramas, de reglas y procedimientos, etc. En otros términos, es la organización formalmente oficializada.

¿QUE SON BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES?
Las buenas prácticas empresariales hacen referencia a cualquier actuación de una organización, que mejore en forma significativa un producto, un proceso o una situación. Se dan en empresas que presentan estrategias y acciones dirigidas a lograr negocios rentables pero conscientes de los actores que las rodean, desde el medio ambiente hasta sus colaboradores y pueden darse en cualquier ámbito de la empresa: diseño de políticas, gestión de servicios u optimización de procesos, entre otras.  

¿POR QUE SE DEBE FORMALIZAR UNA EMPRESA?
En un mundo cada vez más competitivo, formalizar una empresa es actuar dentro del marco de las disposiciones legales del país, obteniendo de este modo beneficios y adquiriendo responsabilidades formales. A través de la formalización el empresario puede acceder a los diferentes servicios que promueven su competitividad, sostenibilidad y rentabilidad, lo que le permite insertarse en nuevos mercados y relacionarse con otras empresas que forman parte de los diferentes eslabones de las cadenas productivas, los clúster y las redes de colaboración y obtener beneficios fiscales como lo son los de la ley 1429.  

¿QUE OPORTUNIDADES Y BENEFICIOS SE TIENEN AL SER FORMAL?
Reconocimiento: Cuando soy formal, entro a ser miembro activo de la comunidad empresarial. Es una carta de presentación frente a los clientes, entidades financieras, proveedores, inversionistas, empleados y el Estado, entre otros.

Tranquilidad: Puedo desarrollar mi negocio abiertamente y sin restricciones, mis trabajadores están seguros y evito incurrir en gastos extraordinarios que afecten la viabilidad de mi empresa, como indemnizaciones y posibles sanciones a trabajadores no afiliados.

Seguridad: La formalidad evita ser víctima de chantajes. Si mi negocio es seguro. Yo estoy seguro y genero confianza.

Estabilidad: La formalidad permite a las empresas acceder a instituciones y programas del Estado.


¿QUE SE DEBE TENER EN CUENTA PARA CREAR UNA EMPRESA FORMAL?


¿QUE ES EL PLAN DE NEGOCIO?

El plan de negocio o plan de empresa es una declaración formal de los objetivos de negocio, recogidos por escrito en un documento, que desarrolla, sistematiza e integra las actividades, estrategias de negocio, análisis de la situación del mercado y otros estudios que son necesarios para que una idea de negocio se convierta en una empresa viable, y en el cual se recoge la idea de rentabilidad del negocio.

¿QUE DEBE CONTENER EL PLAN DE NEGOCIO?

Resumen ejecutivo: este resumen le permitirá a la persona (empresario, inversionista,  Evaluador, integrante del proyecto, entre otros) tener un panorama general sobre la razón. De ser del negocio, el alcance y su estrategia de crecimiento. El resumen ejecutivo debe Contener los siguientes ítems:
        Concepto del negocio: nombre, objetivos, descripción del producto y/o servicio, público objetivo.
        Valoración del riesgo de inicio en los aspectos técnicos, mercados, administrativo, financiero, legal, ambiental.
        Conocer las necesidades del equipo de trabajo, en cuanto a perfiles, la formación, y Habilidades, destrezas y competencias que se requiere para cada miembro.
        Diseño de estrategia de innovación y diferenciación de la competencia.
        Mercado actual y potencial en cifras.
        Ventaja competitiva y propuesta de valor.
        Inversión requerida.
        Tiempo de recuperación de la inversión
        Proyecciones de ventas y viabilidad financiera.

Descripción del negocio: de dónde surge la idea de negocio, cuáles son los antecedentes, la actividad económica, el público objetivo, las ventajas competitivas y la localización geográfica.

Plan estratégico de mercadeo: el plan de mercadeo es el camino que el empresario se traza desde el comienzo, para tener un norte claro de conocer quién es el cliente, dónde está ubicado, Qué compra, en qué condiciones, cuándo y cómo lo hace, y qué espera recibir después de tomar una decisión. Esto nos da la pauta sobre el devenir de la empresa en términos comerciales y de mercado. En el plan deben estar especificados el público objetivo, las metas por alcanzar en cada período de tiempo, el porcentaje de mercado que se quiere penetrar, las estrategias, tácticas y actividades que se implementarán para lograr los objetivos, y las necesidades de recursos técnicos, tecnológicos y humanos; igualmente se debe tener presente a la competencia, para generar estrategias diferenciadas. El plan de mercadeo requiere una investigación inicial basada en fuentes primarias y secundarias, que le permiten a la persona tener un escenario claro del propio negocio, con un estudio profundo de las necesidades de los clientes, así como de realizar una adecuada mezcla de mercadeo: producto, precio, plaza y promoción. En cuanto a las ventas, el equipo de trabajo debe ser seleccionado rigurosamente, detallando en cada miembro las cualidades, actitudes y habilidades; además los integrantes del equipo de trabajo deben tener capacidad de identificación de nuevos clientes y nuevos mercados, y conocimiento del producto y/o servicio que van a ofrecer. Estructura innovadora y tecnológica: permite conocer la disponibilidad de maquinaria y equipo que se va a utilizar, usos eficientes de energía, la relación de horas máquina/hombre, asignación de materias primas, condiciones de inversión, diseños de empaques, oferta de servicios, racionalización de procesos. Estructura de costos, proveedores y suministros: sobre este aspecto se deben identificar los costos variables y fijos para la producción del bien o servicio; de la misma manera hay que tener presente el proceso de selección de proveedores a partir de identificar la cadena de abastecimiento y sus condiciones logísticas, teniendo en cuenta la calidad de su trabajo, los tiempos de respuesta, la ubicación, la garantía que ofrecen y las políticas de pago; también, la frecuencia de suministros y la rotación de inventario.

Organización y recursos humanos: es necesario que se estructure un organigrama que se adecue al tipo de organización que se va a tener, que defina claramente las líneas de mando y el flujo de comunicación entre las diferentes áreas. La misión y la visión deberán ser redactadas por un equipo de trabajo interdisciplinario y socializar a todos los empleados para que sean incorporadas por éstos en su quehacer diario. De igual manera, se deben definir las políticas internas que orientarán sobre el funcionamiento general del negocio, y los derechos y deberes que tendrán los empleados; y para el buen desempeño de las labores habrá que facilitar las herramientas a fin de que los colaboradores puedan ejercer sus tareas de forma efectiva y eficiente. En cuanto a la contratación de personal, se deberán seguir los lineamientos exigidos por la normatividad vigente por el Estado, y verificar con anticipación el proceso contractual, es decir, las entidades e instituciones públicas y privadas que intervienen, tiempos de respuesta y costos.


Análisis financiero: es necesario definir la estructura financiera del negocio, que está soportada en el patrimonio, el capital de trabajo, los costos, las inversiones previstas, las fuentes de financiación, el flujo de caja, la contabilidad y la rentabilidad. Se requiere tener un balance general de inicio, y seguimiento de los indicadores básicos financieros que son liquidez, endeudamiento, rentabilidad y de actividad Aspectos formales y estructura legal que tendrá el negocio: se refiere a todos aquellos trámites administrativos y legales necesarios que deben llevarse a cabo para constituir una empresa, y el régimen fiscal al que deberá responder.

2do Punto Constitucion de Empresas


3ro FUNCIONAMIENTO Y OPERACION LEGAL

4to OTROS TRAMITES COMPLEMENTARIOS

4 OTROS TRÁMITES COMPLEMENTARIOS



Registros y permisos sanitarios INVIMA: En Colombia, la fabricación, importación, exportación, envase y comercialización de algunos productos de consumo humano está regulado por la legislación sanitaria y se requiere un registro ante el INVIMA –Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos–, registro que permite avalar la calidad del producto y su aptitud para el consumo humano.
El registro sanitario es un documento expedido por el INVIMA que faculta a una persona por diez años para producir, comercializar, importar, exportar, envasar, procesar y/o expender productos de consumo humano determinados en las normas sanitarias.


 Registro de marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC: La marca es un signo distintivo7, sirve para diferenciar en el mercado productos, servicios y permitir a los consumidores hacer una buena elección de aquello que desean consumir en relación con los demás productos o servicios que se ofrecen en el mercado por parte de los competidores.
El registro que se realiza para proteger el derecho al uso exclusivo de un signo distintivo se debe hacer ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), el otorgamiento de este registro protege la titularidad y exclusividad del signo durante el término de diez años, renovable por términos iguales.
El derecho al uso exclusivo comprende la facultad del titular de impedir que terceros no autorizados usen el signo o signos similarmente confundibles para los mismos bienes o servicios o aquellos vinculados competitivamente. Esta facultad se ejerce mediante las acciones judiciales ante los jueces civiles del circuito y/o las acciones administrativas respectivas.

 Licencias ambientales - Área Metropolitana:
Una licencia es la autorización que toda persona natural o jurídica, pública o privada debe obtener ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, “para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada” (Decreto 1220 de 2005 - Decreto 500 de 2006). Documentos que debe anexar a la solicitud:
        Formulario SINA.
        Certificado de existencia y representación legal actualizada.
        Descripción explicativa del proyecto: actividad, localización.
        Descripción de las características ambientales generales Del área de localización del
             Proyecto.
        Estudio de impacto ambiental en original y medio magnético.
        Costo del proyecto.
 

Para el caso minero, se debe anexar adicionalmente:


        Copia del Plan de Trabajo y Obras (PTO).
        Copia de constancia de radicación ante la autoridad minera.

Con fundamento en la información y en la visita técnica, que generalmente realiza la Subdirección Ambiental, se determina si se requiere plan de manejo ambiental, licencia ambiental o permiso especial.



Permiso de vertimientos - Área Metropolitana: El permiso que toda persona natural o jurídica, pública o privada, debe obtener ante el Área Metropolitana del Valle de Aburra cuando sea necesario incorporar a las aguas sustancias o desechos, los cuales no podrán verterse sin tratamiento. Lo anterior, para efectos de evitar la contaminación de las aguas, causar daño o poner en peligro la salud humana o el normal desarrollo de la flora o fauna, o impedir u obstaculizar su empleo para otros usos (Decreto 1594 de 1984 – Decreto 1541 de 1978 - Decreto 2811 de 1974).


Documentos que debe anexar a la solicitud:
           Formulario SINA.
           Certificado de existencia y representación legal actualizada.
           Certificado de libertad y tradición del predio (fecha de expedición no superior a tres meses).
           Plano de localización.
           Características de la fuente que originará el vertimiento.
           Clase, calidad y cantidad de descargues.
           Diseño y planos del sistema de tratamiento propuesto.
           Memorias técnicas.
           Costo del proyecto.
           Caracterización de muestreo: si la empresa va a empezar a verter por primera vez, no     requiere caracterización de muestreo.


Lista de chequeo: Para el cumplimiento de los requisitos legales exigidos para la constitución, funcionamiento y cierre de empresas le recomendamos seguir esta lista de chequeo.

5to Punto ¿QUE PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA CERRAR UNA EMPRESA?

¿QUE PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA CERRAR UNA EMPRESA?
Todo comerciante, al momento de cerrar su empresa, debe tener en cuenta que no puede dejar compromisos y obligaciones pendientes ni con acreedores, proveedores, Estado, clientes, empleados, bancos, entre otros. El ejercicio de la actividad económica implica responsabilidad, seriedad y compromiso. Por eso en el marco de una libre iniciativa económica y una libre empresa no se puede defraudar a ningún grupo de interés.
Para el cierre de una empresa:
        Tenga presente que todas las acreencias laborales (salarios, indemnizaciones, prestaciones
Sociales, vacaciones, aportes a la seguridad social, aportes parafiscales) estén satisfechas.
        Obtenga los Paz y salvos o realice acuerdos de pago con sus proveedores por mercancías, equipos, asesorías, servicios u otros conceptos relacionados con la empresa.
        Acérquese a los establecimientos de crédito y obtenga los paz y salvos o realice acuerdos de pago de los saldos a deber en sus obligaciones crediticias.
        Busque orientación e información con personas idóneas en cómo liquidar definitivamente las empresas sin dejar asuntos legales y comerciales sin resolver. En el día de mañana la falta de diligencia puede comprometer seriamente su patrimonio individual y el de su familia.
Para el trámite legal de cierre siga estos pasos:
Las personas naturales
        Deben estar al día con la renovación en Cámara de Comercio, con los impuestos de
Industria y Comercio y no tener ninguna obligación pendiente con la DIAN.
        Solicitar en la Cámara de Comercio el formato de cancelación de matrícula y entregarlo personalmente en las taquillas o debidamente autenticado. Después llevar el certificado especial que la Cámara de Comercio le entrega de su cancelación de matrícula a Industria y Comercio y a la DIAN, para que allí inactiven su RUT y cesen sus obligaciones fiscales.
Las personas jurídicas
        Deben estar al día con la renovación en Cámara de Comercio, con los impuestos de Industria y Comercio y no tener ninguna obligación pendiente con la DIAN.
        Elaborar acta de disolución. Si al constituir la empresa lo hizo por escritura pública, debe llevar el acta de disolución ante notario, para reducirla a escritura pública. Registrar el acta o escritura de disolución ante la cámara de comercio correspondiente al municipio del domicilio de la empresa.
Disolución: acto jurídico que abre proceso de liquidación por las causales previstas en la Ley o en los estatutos. Ante esta situación, la sociedad mantiene su personalidad jurídica pero no podrá continuar explotando el objeto para el que fue constituida, porque solamente subsistirá para efectos de su liquidación.
        Elaborar acta de liquidación y presentarla para registro ante la cámara de comercio correspondiente al municipio del domicilio de la empresa.
Liquidación: acto jurídico que está constituido por todas las operaciones posteriores a la disolución, que son necesarias y precisas para dar fin a los negocios pendientes, pagar el pasivo, cobrar los créditos y reducir a dinero todos los bienes de la sociedad, para repartirlo entre los socios.

        Posteriormente llevar el certificado que la cámara de comercio le entrega de su cancelación de matrícula, a Industria y Comercio y a la DIAN para que allí inactiven su registro e inscripción y cesen sus obligaciones fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario